El Bo o baston de Okinawa es llamado tambien Rokusanku-Bo (baston largo de seis pies); esta hecho de roble rojo, una madera muy dura, resistente y flexible, imposible de encontrar en occidente. Su longitud es de un metro y ochenta centimetros, naturalmente esta no es una medida absoluta, ya que la medida del bo resulta proporcional a quien lo utiliza. La forma utilizada actualmente es redonda, pero de seccion biconica, el centro del baston es de cerca de 2,5 cm., mientras que las extremidades miden cerca de 2 cm. En el pasado no se utilizaban bastones muy largos, porque el utensilio tenia que ser utilizado no solo en el exterior, sino tambien en el interior de las casas de Okinawa, que tenian un techo muy bajo. El Bo idealmente se divide en tres partes, la superior se llama Ten (cielo), la central Jin (hombre), y la inferior Chi (tierra).
Como se ve en figura, Ten y Chi son de igual longitud, la parte Jin resulta un poco mas corta.
El uso del baston se remonta al inicio de la historia del hombre, y se pierde en la noche de los tiempos.
En Japon el baston se llama Bo y tiene nueve pies de largo; existe un baston mas corto, llamado Jo, de aproximadamente un metro de longitud, que ha adoptado muchas tecnicas del Kendo (espada japonesa).
En India el baston se llama Lathi, su interior esta completamente macizo, la longitud es de aproximadamente 2,30 m y se utilizan tecnicas rotatorias para constituir un verdadero escudo de proteccion entorno a sí, muy útil para controlar y tener lejos a un cierto número de personas.
En China el bastón se llama Kuin y su uso prevé técnicas rotatorias y continuas con ligeras diferencias entre las escuelas del norte y del sur. "En las Islas Filipinas existe un bastón corto de cerca de 90 cm que se emplea en parejas; dicha arte es llamada Arnis de Mano.
En Tailandia existe el Krabi-Krabing que significa espada y bastón".
El uso del Bo, en la ejecución de las distintas técnicas ayuda a mejorar la posición y la utilización simétrica del cuerpo. Por ejemplo en la parada tipo Jodan Uke, las manos, los hombros y la cadera deben estar sobre la misma línea; de otro modo la técnica no será equilibrada. Es una óptima arma que ayuda a todos los practicantes a corregir eventuales desequilibrios existentes en las diferentes partes del cuerpo.
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