jueves, 26 de marzo de 2009

Shiko Dashi y el Centro de gravedad

Sabido es por cualquier practicante serio de Karate Do, que este proviene de Okinawa, y que sus raices originarias de la isla se mezclan con estilos de combates de China.
El siguiente articulo trata sobre la posicion Shiko Dachi del Karate Do, tambien llamada "MAPU" en el Kung Fu. Esta posicion se encuentra practicamente en todos los Katas del Goju Ryu traidos desde China por los antiguos Maestros, y tambien en otros estilos tradicionales de Okinawa.

Echa la relacion anterior explicaremos las razones por las cuales los practicantes de Karate Tradicional y los practicantes de Kung Fu le prestan tanta atención a la práctica de posturas bajas y que beneficios les han dado a los luchadores desde tiempos inmemoriales.
. . .


"Imaginemos la siguiente conversación:
- En Kung Fu no pelearan así, no?
- Claro que no!!!
...será la respuesta de un artista marcial que comprende los conceptos mas profundos del arte. "

Pensar que los estilistas del arte marcial chino pelean con posturas súper bajas e incomodas para los desplazamientos es tan disparatado como el pensamiento que los practicantes de Tai Chi Chuan pelean "en cámara lenta".Cuando entramos a un gimnasio de boxeo y vemos un luchador saltando la soga comprendemos que es un ejercicio para desarrollar diferentes habilidades, no que el mismo va a entrar al ring con la soga en las manos. Lo mismo pasa con el entrenamiento de posturas, es una HERRAMIENTA de determinados estilos de origen chino y Karate tradicional, para desarrollar habilidades especificas. Vamos a tomar como ejemplo la postura básica por excelencia: "Shiko Dashi", "Mapu" o "postura del Jinete".


Beneficios que se ven a primera vista al practicar la posicion del Jinete:

1)Fuerza: todo el que ha probado quedarse más de un minuto en esta postura conocerá que el trabajo de tensión estática a la que se somete el cuadriceps es muy fuerte, ganando así fuerza en la pierna y mayor sustentación a la rodilla para prevenir lesiones.
2)Flexibilidad: En la zona de los tobillos, rodillas y cadera.
3)Alineación: Desarrolla una columna derecha y la habilidad de dejar caer el peso del torso derecho hacia el piso.
4)Perseverancia y resistencia: Históricamente se ha hablado mucho de que antiguamente se dejaba al alumno meses solo aprendiendo esta postura. Así los pocos que superaban esta prueba tenían la perseverancia para seguir aprendiendo.
5)Enraizamiento: Si se deja caer el peso de manera correcta uno aprende a "enraizarse" mas al piso y conseguir así una postura firme.
6) Una excelente técnica de desequilibrio y lance usando nuestra postura

Bueno, muchos pueden decir que para lograr fuerza uno puede hacer pesas, para flexibilidad puede estirar, para la alineación practicar autoconciencia corporal y para la perseverancia hacer largas caminatas bajo el sol. Pero además de trabajar todas estas cualidades juntas el entrenamiento de esta postura nos da algo vital que define este articulo:

El Desarrollo de un centro de gravedad bajo.

Si prestamos atención cuando vemos a un practicante de artes de combate que incluyan golpes y lucha cuerpo a cuerpo : Kung Fu, Karate Goju Ryu, Judo, Aikido, Sumo, Lucha libre, etc. se presentan en todos la misma premisa, se flexionan las rodillas y la cadera, se baja el centro de gravedad al nivel de la panza y se separan los pies. ¿Por que?, en un combate se presentan golpes, se usa fuerza, hay empujones y uno de los objetivos de nuestro rival (si es inteligente) es romper nuestro equilibrio y así desbaratar cualquier reacción y dejarnos indefensos.Por ejemplo si quiero volcar una mesa tengo que sacar su eje de la verticalidad y eso se logra primero levantando el centro de gravedad. Entonces necesito hacer frente a todos estos intentos de levantarme el centro de gravedad, esto se logra bajando la postura y dejando caer nuestro peso corporal directo al piso.
Un centro de gravedad mas bajo y una base de apoyo más amplia harán que nosotros seamos más estables, por ejemplo los autos de formula 1 necesitan de esto para no volcar a altas velocidades, el eje se encuentra en el medio de sus puntos de apoyo que son amplios .

Por eso en una posición de cuerpo a cuerpo donde se van a presentar posibles forcejeos e intentos del rival de hacernos perder nuestro eje, nos ayudará mucho tener un buen desarrollo de este tipo de posturas. En la foto vemos la postura "mapu"( Kung Fu) y la "Shiko dashi" de(Karate Goju Ryu) adaptada para la lucha . Aquí no solo será más difícil que levanten nuestro centro, sino que también nuestras acciones serán más "pesadas" y estaremos más agarrados al piso . Para golpear también se necesita un centro bajo y firme, con esto ganamos estabilidad, peso y una correcta posición defensiva, también en las técnicas descendentes (Golpear hacia abajo, pesar o tirar hacia abajo) tendremos una ayuda extra del cuerpo si lo deprimimos.
. . . . . . . .


El trabajo y nuestra atención mental sobre este "centro" del que hablamos no solo nos mejora nuestra técnica marcial, sino que también nos genera una actitud mental y emocional más centrada, firme y sólida para nuestra vida cotidiana.
El desarrollo del centro de gravedad mediante la practica de posturas debe ser tenido muy en cuenta, no por nada nuestros antepasados los desarrollaron de esta manera y lo expresaron en los estilos que nos legaron.
(Articulo complementado y basado en el escrito Por Jeronimo Milo: www.centrosanti.com.ar/)

5 comentarios:

  1. Que buen informe!
    Siko Dachi o mapú!
    es muy importante tener una base resistente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI NOMBRE ES DIEGO SOY PROFESOR DE KUNG FU WU SHU Y HUNG GAR EN ARGENTINA, BUENOS AIRES. Y EL INFORME ES MUY COMPLETO CON MUY BUENA DEFINICION PARA CIERTOS PUNTOS IMPORTANTES COMO EL COMBATE MARCIAL O ALGUNO INESPERADO EN LA VIDA COTIDIANA. ESPERO QUE PONGAN MAS INFORMES YA QUE ESTE INFORME TAN BUENO LO IMPRIMO Y LO VOY A PONER EN MI KWON... SALUDOS!!! tripledfx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. buena informacion... desde el inicio de mis practicas de karate siempre tube la duda de cual era la funcion del shiko dashi, aqui al fin me hacaban de aclararn la duda que rondo por años mi cabesa. Gran informe, sigue asi, saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu aporte, gracias; Practicante de Tai Chi Chuan

    ResponderEliminar