viernes, 27 de marzo de 2009

Grandes Maestros de Okinawa "Sensei Chomo Hanashiro"

Sensei Chomo Hanashiro nació en Okinawa en 1869 y a muy temprana edad comenzó a entrenar con quien algunos consideran el más grande maestro de Tode de Okinawa "Matsumura Sokon" (1809-1901), mejor conocido como "Bushi" Matsumura. Matsumura ya era bastante mayor cuando Hanashiro comenzó a entrenar con él por lo que pronto uno de sus alumnos mas adelantados continuo formándole como experto en Karate-Do …Itosu Anko (1830-1915).Desde los comienzos del siglo veinte Hanashiro se desempeño como profesor de Educación Física en las escuelas secundarias de Shuri lo que le sirvió también para ayudar a su maestro Itosu en su proyecto de integrar al Tote en los programas de Educación Física de Okinawa.
En los años veinte Hanashiro ya era considerado y reconocido como uno de los más grandes maestros de la isla incluso por otros maestros.Hanashiro Sensei no fue solo el precursor del Karate-do en las escuelas sino que también en el uso del nombre Karate-Do con el significado de Mano Vacía en vez de Mano china, como queda constancia en su libro escrito por este en 1905 llamado , "Karate Shoshu Hen" ("Karate Kumite"),
Hanashiro Sensei fue uno de los directores del "Tode Kenkyukai" (Asociación para la Investigación del Tode Okinawense). Esta Asociación ya había sido formada en 1918 por el Sensei Miyagi Chojun, creador del Goju Ryu. El principal propósito de esta organización era continuar con las enseñanzas del Sensei Itosu Anko, Sensei Higashiona Kanryo y Sensei Aragaki Seisho, la ultima generación de maestros que había muerto entre el 1915 y 1918.Dentro de esta asociación los maestros Chomo Hanashiro, Sensei Chojun Miyagi, Sensei Kenwa Mabuni, Sensei Choyu Motobu, Sensei Shinko Matayoshi y el maestro Chino de la grulla blanca, Gogenki enseñaban Karate-Do e intercambiaban ideas. Desgraciadamente el club Kenkyukai se disolvió al final de 1920, se dice que esto fue producto de las demandas de los propios alumnos.
Uno de sus mas cercanos amigos y condiscípulos fue el maestro Kentsu Yabu.

Entre sus alumnos se destacan Nakamura Shigeru (1892-1969, Okinawan Kempo), Chitose (1898-1984, fundador del Chito Ryu), Nakama Chozo (1899-1982, de Kobayashi Ryu), Shimabukuro Zenryo (1904-1969, fundador de Seibukan Shorin Ryu) y Kinjo Hiroshi (1919- ).
El año 1945 fue un año terrible para el Karate-Do y para Okinawa en general. La Batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, dejo después de 82 días de cruenta lucha a muerte mas de 60.000 civiles muertos incluyendo a muchos maestros y estudiantes de Karate-Do, desgraciadamente entre ellos estaba Sensei Chomo Hanashiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario