miércoles, 10 de diciembre de 2008

El misterioso Kyusho Jitsu. Puntos de Presion

En la actualidad y con un resurgimiento de las Artes Marciales, se ha comenzado a hablar cada vez mas sobre el misterioso Kyusho, termino que utilizaron los antiguos maestros de Okinawa para referirse a la tecnica de manipulacion de puntos vitales en el cuerpo humano y que se dice estan ocultos en cada Kata de los diferentes estilos de Karate. Cabe mencionar que muchos de los grandes maestros de okinawa tambien eran expertos en medicina natural y acupuntura, por lo cual tenian un acabado conocimiento del funcionamiento de los organos del cuerpo humano.


DIM MAK
Dim Mak se traduce como "manipulación de puntos" o "manipulación de las arterias". La pronunciacion de dim mak es una aproximación inglesa del término cantonés 點脈, una extensión del término en mandarín dianxue 點穴 que significa "manipupación de puntos de presión", un componente esencial de algunas artes marciales tradicionales chinas y okinawenses como por ejemplo el Shaolin Kung Fu y el Karate Jitsu (también conocido como Ryukyu Kempo, Okinawa-Te, Tode, etc). Hace algunos siglos, cuando el Dim Mak llegó a Okinawa pasó a conocerse como Kyusho Jitsu (en japonés: el arte de los puntos de presión). En Estados Unidos, George Dillman tomó de varios maestro Okinawenses las bases para desarrollar el Método Dillman de Puntos de Presión, una versión moderna del Dim Mak (Kyusho Jitsu). Hasta el 2005, a dos décadas de que Dillman empezara a difundirlo, tiene más de 100 escuelas afiliadas alrededor del mundo, inclusive en China. En el mundo hispano George Dillman tiene afiliados como el grandmaster Hernan Fung quien reside en Costa Rica.
Frecuentemente el dim mak es conocido como el toque de la muerte, sin embargo esto no parece ser tan cierto ya que gran parte de los puntos de presión cuando son atacados no provocan la muerte sino otros efectos tales como disfunción de alguna extremidad o pérdida de la conciencia.
Por siglos ha sido un conjunto de secretos muy bien guardados por los maestros que lo dominaban. Se lo heredaban solamente a los hijos y un grupo muy pequeño de alumnos cercanos y de mayor confianza. Esta es la principal razón de por qué gran parte de los estilos de Kung Fu moderno no abarcan el Dim Mak y por qué la mayoría de los estilos de Karate tampoco.
En Medicina china tradicional se explica que el buen flujo del Qi (chi, Ki) es vital para gozar de buena salud. De esta manera si hay un problema en este buen flujo se manifestará en el cuerpo humano como un problema de salud. La acupuntura china se basa en esta y otras teorías para tratar distintas enfermedades.
De manera opuesta, el Dim Mak/Kyusho Jitsu también se basa en las teorías de la Medicina Tradicional China pero con un enfoque diferente. Se trata de inducir el daño obstruyendo el buen flujo del chi por medio de leves golpes o aplicando presión sobre determinados puntos.


Maestros Okinawenses y el Kyusho JitsuLos maestros okinawenses no le transmitieron el Kyusho/Dim Mak a los alumnos japoneses
El Kyusho Jitsu/Dim Mak es un componente esencial del Karate Jitsu, el arte marcial tradicional de Okinawa, sin embargo el Karate Do (la versión japonesa del Karate Jitsu okinawense) no abarca al mortal arte del Kyusho Jitsu. Hay dos razones que contribuyen a explicar el por qué los grandes maestros okinawenses optaron por no enseñarles el Kyusho Jitsu a sus alumnos japoneses:
1) En 1906 el legendario maestro de Okinawa Anko Itosu crea y pone en práctica un programa de Educación Física para las escuelas primarias de Japón basado en el mortal Karate Jitsu okinawense. Pero el objetivo no era que los niños se dañaran mutuamente sino que sirviera como un programa de ejercicio y de formación del carácter. Por esta razón Itosu no incluyó el Kyusho Jitsu que era demasiado peligroso.
2) En 1936, Gichin Funakoshi introduce su estilo de Karate a Japón por primera vez. Tanto Funakoshi como los otros grandes karatekas del momento eran okinawenses. Okinawa era la isla mayor de Ryukyu, un reino independiente hasta que el clan Satsuma (una casta samurai al servicio del emperador de Japón) lo invade y lo conquista hace unos siglos atrás. Por eso los okinawenses por varios siglos han tenido conflictos con Japón ya que siempre trataron de obtener nuevamente su independencia.
Se cree que es debido a esta razón que tanto Funakoshi como sus iguales obtaron por no enseñarles a los japoneses el arte del Kyusho Jitsu. Ya que sin el Kyush Jitsu, el Karate no es realmente un sistema efectivo de defensa o combate. Entonces Funakoshi se basó en el programa de Educación Física creado por Itosu para enseñarles a los japoneses.
Funakoshi además, por las razones obvias de que los japoneses no aceptarían un arte que se llamara "el arte de las manos chinas" debido a las diferencias entre Japón y China, cambió el término KARA que significaba Chino por otro de igual sonido pero de diferente escritura y que significaba VACÍO. Entonces Karate pasó a significar MANOS VACÍAS en lugar de MANOS CHINAS. Además quitó el sufijo Jitsu y le agregó el de DO. Es por eso que a Funakoshi se le conoce como el padre del Karate Do (la vía de las manos vacías).


Los Katas y el kyusho-jutsuMuchos de los katas tradicionales tienen por nombre un número, Nijushiho por ejemplo se traduciria como 24 pasos, Seipai como 18 manos o Gojushiho como 54 pasos.
Una de las explicaciones del uso de los números para nombrar los katas es su relación con los puntos vitales. Existen distintas teórias, pero quizá la más extendida es que existen 108 puntos vitales en el cuerpo humano de los cuales 36 serían considerados mortales. Otras solo contemplan 36 puntos vitales y 72 formas de atacarlos.
Teniendo en cuenta estas teorías, en los katas encontraríamos no sólo como golpear, sino tambien dónde, cuándo y el orden de hacelo. Creo que ésta es sin duda una interesante teoría que merece la pena investigar.


El cine tambien nos ha mostrado Kyusho
En la película: Kiss of the Dragon, Jet Li aplica un tipo de Dim Mak como método de combate.


En Kill Bill -interpretada por Uma Thurman, y escrita y dirigida por Quentin Tarantino- en el clímax de la historia, la novia utiliza el Dim Mak que le enseñó Pai Mei para matar sorpresivamente a Bill. Según la historia, el villano (encarnado por David Carradine, de la serie "Kung Fu") no puede dar más de cinco pasos si recibe este ataque ya que si lo hace, al dar el quinto paso muere.


En Bloodsport (deporte sangriento) con Jean Claude Van Damme en el papel de Frank Dux, el Dim Mak es usado dos veces:
La primera, cuando los réferis le piden a Dux demostrar que es el representante de Shutoshi. Para demostrarlo, Frank Dux golpea sobre una fila de 5 ladrillos rojos puestos una encima de otra. El golpe impacta en el ladrillo superior pero sorprendentemente a éste primer ladrillo no le pasó absolutamente nada. El ladrillo del fondo fue el que se rompió en mil pedazos.
La segunda: Casi al final de la película cuando Frank Dux golpea en un punto de presión sobre el abdomen de un contricante mucho más grande que él y le provoca la muerte instantánea.


En la serie de televisión Avatar: la leyenda de Aang, la amiga acróbata de Azula: Ty Lee, es experta en Dim Mak.

8 comentarios:

  1. Soy instructor de aikido desde hace casi una dècada, y como tal respeto al màximo las artes marciales sean cuales fueren,pero me parece que hay que dar un toque de atenciòn a los maestros de kyusho jutsu con toda humildad por mi parte porsupuesto, pero es necesario recordar que hay cosas que no se deben enseñar a cualquiera que no sea realmente equilibrado y que tenga altisimos valores.Un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Soy instructor de aikido hace mas de una dècada y practicante hace casi dos. Perdon por la rectificacion pero era necesaria.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. con un gran conocimiento tambien biene una gran responsabilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. con un gran conocimiento tambien biene una gran responsabilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. vivo en china pero soy de nacionalidad Argentina . soy maestro de KUN FU . es muy bueno lo que dice ....


    Saludos
    lee

    ResponderEliminar
  6. Soy practicante de karate y pienso que la manipulacion del kyusho conlleva una gran responsabilidad¡¡¡ admiro mucho las artes marciales¡¡

    ResponderEliminar
  7. Soy practicante de Karate y Jiujitsu Brasileño, es realmente importante no enseñar a cualquier persona estas técnicas, que de por si pueden llegar a ser mal utilizadas por aquél que no tenga el equilibrio necesario para poseer este tipo de conocimientos. Admiro mucho todas las artes marciales. Vayan mis respetos a todos los maestros.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo
    Creo sinceramente que el Kyusho puede ni debe seguir siendo un complemento de las diferentes artes marciales y estar oculto en los Myo del Okuden de dichas artes. El Kyusho (En sus origenes Chinos Dim Mak)no era parte de ningun AM era por si solo un AM. Posteriormente se desarrollo en Okinawa y japon bajo la Ryu-Ha Nihon Ken Kyusho. Si escarbamos en las raices de la historia comprobaremos que siempre han existido ryu dedicadas exclusivamente al estudio del kyusho Jutsu y su visión terapeutica. Solo se trata de investigar si existen ryu con un programa docente metodologico de enseñanza que sea capaz de preparar a neofitos en budo y a la par desarrollar el estudio del Kyusho Jutsu.
    El budo es cosa de honor y toca a los Sensei elegir acertadamente a sus discipulos y mantener a estos en el escalón de enseñanza que les corresponda.
    Respetuosamente P.F.
    Email. kamijutsu@yahoo.es

    ResponderEliminar