miércoles, 5 de agosto de 2009

Karate Solitario

La senda (Do) del Karate, es un camino dificil de recorrer, exigente y solitario. En este camino encontraremos profesores y amigos que nos muestren la via, pero deberemos recorrerla solitariamente en un camino que pareciera no tiene fin, por lo mismo no debemos desesperarnos en esta busqueda, la que irá cambiando de objetivos a medida que avanzamos en ella.
La asistencia a un Dojo de artes marciales tradicionales, y guiados por un buen profesor nos potenciará en la busqueda de una mejor técnica y acompañado a esto comenzaremos a cambiar nuestra forma de pensar, y de expresarnos en la vida. Intentaremos formarnos como mejores personas, dejando de lado la arrogancia y los egos, buscando el autocontrol y la humildad.
Sin duda la energia colectiva que se logra al entrenar en un Dojo nos motiva para seguir en esta senda tan dificil, donde siempre será mas facil como dice mi Sensei "realizar cualquier otra cosa, ver Tv, jugar un partido de futbool o mas comodo aun ...no hacer nada".
En este dificil camino existen aveces personas que nos pueden enseñar que todo el esfuerzo que realizamos asistiendo a clases en el dojo 3 veces por semana, no es tan dificil como realizar este entrenamiento en solitario, donde no hay un compañero ni un Sensei motivandote a no abandonar tu busqueda.
Verdaderamente estas personas tienen un grado de motivacion y exigencia superior al promedio, ya que ademas de asistir al dojo, tambien son capaces de continuar su busqueda solitariamente emulando quizas a esos antiguos maestros que buscaban la perfeccion en interminables practicas en la montaña o quizas a orillas del mar.
Si bien es cierto que esta practica solitaria puede tener sus contras, ya que a menos que tengamos una gran parte del camino recorrido caeremos inevitablemente en fallas tecnicas, pero como dijo Sensei Funakoshi " ES MAS IMPORTANTE EL ESPIRITU QUE LA TECNICA".
Estas reflexiones han venido a mi despues de encontrar un video de uno de mis compañeros de Karate y además mi hermano. El, en solitario continúa con su entrenamiento cuando no puede asistir al dojo, la verdad nunca le crei mucho hasta que vi este video, que debo decir sin su concentimiento he colocado en este post.
Solo verlo me ha motivado a seguir entrenando mas duro todavia...espero que sea una motivacion tambien para quienes comienzan a recorrer esta senda del karate, la que esta llena en sus costados de personas que lo abandonaron antes de lograr su verdadera meta, esa meta que para algunos será un cinturon de color y para otros una forma de vida.

video

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un ejemplo. me encanta. es la verdad de las artes marciales. La gente cree mucho en instructores y compañeros. Yo creo más en mi mismo y en mi propio juicio que en el juicio de un instructor o maestro. También practico artes marciales autodidacta y también entreno en forma metódica 3 veces 1 hora a la semana. Se que no es mucho pero también tengo otras responsabilidades ya que trabajo, soy un profesional que me tengo que mantener actualizado y ademas hago un posgrado y tengo una familia que cuidar. Un abrazo y saludos a vos y a tu hermano (Soy un humilde practicante de Kung Fu shaolin)estudio también filosofía y practico regularmente meditación

      Eliminar
  2. Enhorabuena! he publicado la entrada, sin el vídeo en mi sitio http://karatedavid.blogspot.com/
    Un saludo desde Sevilla (España)
    Oss!!

    ResponderEliminar