sábado, 6 de junio de 2009

El Ki

El KI
En japonés, KI es la energía interna mental que hace iniciar el movimiento muscular. En chino, CHI es la energía interna mental asociada a la energía física de los movimientos que han sido iniciados por el KI. En el Karate Tradicional, el KI se usa en el mismo sentido del CHI, como las energías interna y externa.

El Karate Tradicional enseña al estudiante:
1. a utilizar el KI para dirigir sus acciones físicas generando movimientos que sean precisos y fuertes, y
2. a ser capaz de percibir el KI que dirige las acciones de su oponente. En resumen, se trata en primer lugar de construir un sistema interno de comunicaciones por medio de la utilización del KI, y segundo, de construir un sistema externo de comunicaciones por medio de la utilización del KI.

Cuando usted tiene un deseo o intención, se mueven electrones en su cerebro. Este movimiento de electrones es lo que se llama KI en japonés. El KI transporta mensajes u órdenes a cualquier lugar dentro de su cuerpo, por lo que en las artes marciales resulta esencial entrenarse para hacer su KI fuerte y fluido. Como resultado de ese entrenamiento usted podrá lograr movimientos más precisos y poderosos, lo que significa que el KI podrá fluir fácilmente a cualquier punto (comunicación dentro del cerebro y desde el cerebro a cualquier parte del cuerpo).

A medida que su KI se mueve, el campo eléctrico que rodea su cuerpo cambia. En la guerra contemporánea los misiles son dirigidos por radar y los defensores detectan los movimientos del misil por radar. En el Karate, a medida que su oponente le ataca conducido por su KI, usted, utilizando su propio KI, podrá percibir la intención del atacante justo antes de que él se mueva.

Visualización del KI – El ojo de la mente

Mantenga un dedo levantado y mírelo. ¿Qué siente en la yema del dedo?, ¿Siente usted como una palpitación o calentamiento? En el momento que usted se concentra en una parte de su cuerpo, un mensaje se mueve a ese lugar porque usted está pensando en él, aún cuando no haga nada físico. A esto se llama KI (CHI en chino). El KI es su deseo o intención.

El Ki y el Universo
"Algunas personas piensan que el Ki es una fuerza sobrenatural. Sin embargo, Ki no es un poder sobrenatural. Ki es la energía infinita que existe entre nosotros.
Es importante aplicar el Ki en la vida cotidiana. Esta es la llave para tener una mejor vida.Es importante pensar respecto al Ki. Todos dicen que quieren hacer lo mejor con su vida. ¿Qué es lo que hace que una vida sea plena? ¿Si tu tienes suficientes cosas puedes decir que tienes una vida plena?.


Trabajo, vida, dinero, amor...pueden haber muchas respuestas.Yo defino una vida plena como el Ki Universal que llena ambos la mente (kokoro-corazón) y el cuerpo. Nosotros somos parte del Universo, por lo tanto, es natural que nuestro Ki y el Ki del Universo estén siempre en intercambio. Nosotros llamamos a este estado “ikiteiru” o “ikioshiteiru” en japonés. Y cuando nosotros hacemos esto, tenemos vitalidad.
Como lo he dicho, si el intercambio entre nuestro Ki y el Ki del Universo es obstaculizado, nosotros estaremos en mala condición. Y si este intercambio se detiene completamente, nosotros moriremos. Llamamos a esto, “iki o hikitoru” en japonés. Si extendemos Ki, nosotros podemos recibir Ki fresco del Universo. Y podemos intercambiar Ki entre el Universo y nosotros. Algunas personas dicen que si usamos Ki, el Ki se va a ir acabando. Como consecuencia ellos raramente usan Ki. Nosotros no debiéramos parar de extender Ki. Si paramos de extender Ki, no podemos intercambiar Ki con el Universo. Si el agua esta estancada, el agua se pudrirá. Sin embargo, el agua que fluye no se pudrirá.

El Ki es similar al agua. Aún cuando el Ki aparezca detenido, el Ki siempre esta intercambiándose con el Universo. Es verdad que nuestro Ki puede disminuirse radicalmente. Sin embargo, también es verdad que mientras más usamos Ki, más Ki recibimos. Si intercambiamos Ki con el Universo, nuestra fuerza de vida se activará y estaremos saludables.

El Universo nunca se detiene. El Universo está siempre cambiando. Sin embargo, nosotros no podemos sentir este movimiento con nuestros sentidos. Estamos en la tierra. La tierra rota diariamente y gira alrededor del sol. Sin embargo, nosotros difícilmente nos damos cuenta de esto. Si tu te sientas en una silla sin moverte, tu sangre está circulando dentro de tu cuerpo. No hay nada en Universo que no se mueva. Puedes entender que no es natural detener tu Ki si tu entiendes este principio de la naturaleza.

Respirar es similar, si exhalas, naturalmente la inspiración le sigue. Si tu tratas de detener tu respiración intencionalmente, esto no es natural. Entendiendo este principio, serás capaz de hacer ejercicios de respiración confortablemente."
Traducción al Ingles de Libro Koichi Tohei Sensei, Respiración Ki, en el numero 4, del BLOG del sensei Shinichi Tohei. Traducción por sensei Jaime Ubilla.

9 comentarios:

  1. hola soy emi y me parecioo muy educativo practico artes marciales y esta es justo la instrucion q buscaba

    ResponderEliminar
  2. intento hacer la esfera de qui ¿como se siente el ki?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion y educarnos en el tema, espero hagan demostraciones donde puedan invitar al publico mediante la aplicacion y/o desarrollo de algun arte marcial(aikido)gracias.

    SAUL

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy buscando infor y respuestas en internet, sotre el ki, porque tengo algunas dudas. Intente hablar sobre la experiencia que tuve con el ki.
    He aprendido mucho sobre esa energia, del bien conocido anime Dragon Ball Z, donde la enegia ki es utilizada siempre en las peleas.
    Despues de ver esto, he leido algo, y si lo hago bien, se como mover mi energia dentro de mi cuerpo facilmente.
    Por ejemplo,tengo que levantar algo pesado, y no puedo hacerlo bien. Lo que hago es sentir la energia dentro de mi,y despues, moverla en todo mi cuerpe a gran velocidad, y recibo mucha energia y fuerza por un tiempo limitado(solo cuanto estoy concentrado en eso), y puedo levantar ese objeto, pero reconosco que despues de hacer cosas como esas, me duelen las manos o otras cosas, depende del objeto que levanto.
    Tambien las esferas de ki, las puedo sentir en mis manos, puedo crear algunas con los pies, con los ojos, en la boca, casi en todo mi cuerpo.
    Esa es la energia ki?Estoy yo usandola? o solo es algo que yo intento usar?
    Gracias a los que me van a responder:)

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber cuales son las artes marciales donde utilize el ki, asi para aumentarlo y controlarlo y saber como usarlo gracias de antemano espero sus respuestas

    ResponderEliminar
  6. El ki esta en el universo solo hay que incrementarlo atraves de la respiracion como en el hapkidockacolombia.org los invito a practicarlo y a percibirlo.

    ResponderEliminar
  7. excelente informacio,ahora cambiaron mi punto de vista sobre el ki... gracias

    ResponderEliminar
  8. Levante mi dedo y no senti nada

    ResponderEliminar