sábado, 25 de abril de 2009

Tuite, el secreto del Okinawa Te

Los mas avanzados secretos de las artes marciales fueron mantenidos lejos de Occidente por mucho tiempo. El verdadero significado de los Kata no se revelo hasta que los Grandes Maestros de hoy han empezado a difundir el TUITE. Este consiste en técnicas de agarre, torsiones, presiones en puntos especiales, volteos y golpes en zonas vitales del cuerpo humano.

Los primeros conocimientos de Karate fueron introducidos en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial , algo mas de diez años tardaron en llegar a la Argentina ( a fines de los años 60 y principios del 70 ) . Los más avanzados secretos de las artes marciales fueron mantenidos ocultos a los practicantes de Occidente . El objeto de este procedimiento de enseñanza era el de difundir masivamente el arte marcial , pero mantener la dependencia de los creadores , dado que los instructores occidentales eran de bajo nivel . También se les inculco a estos instructores una metodología de enseñanza basada en un verticalismo militar muy estricto y poco natural , no solo en el disciplinario trato con los alumnos , sino también en lo administrativo , de esta manera se aseguraban la continuidad y obediencia a las disposiciones que ellos dieran . Los escasos conocimientos de la cultura Japonesa permitieron que esta metodología se mantuviera durante mucho tiempo , si a eso se le suma la masiva capitación que produjo el arte marcial nadie se puso a pensar si la enseñanza era correcta o no . La constante dedicación , los adelantes técnicos locales , y las aptitudes de nuestros practicantes hicieron imposible continuar manteniendo en secreto la verdadera escénica de cada movimiento . A esto se le suma la pujante inquietud de los mas avanzados en las practicas que viajaron hasta la misma Okinawa para nutrirse de conocimientos en origen motivo a los Grandes Maestros de hoy a no mantener ocultos estos conocimientos y comenzar a difundirlos debidamente Esto provoco un nuevo y revitalizado empuje para el aprendizaje de el KARATE TRADICIONAL.

Lo Enseñado Era Correcto
Lo enseñado por los Antiguos Maestros de ninguna manera era incorrecto , y su letal aplicación fue comprobada en testimonios de los primeros practicantes y de los ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial , tampoco se puede dudar de las habilidades del practicante nipón . Lo que motivo las dudas eran el sistema de patadas , golpes de puño y la forma de practicar los Kata en las rutinarias clases de Dojo lo que llego a cubrir con un manto de duda sobre la verdadera efectividad . Pese a esta duda se mantuvo como forma tradicional de enseñanza y aprendizaje , la disciplina tenia buenos frutos . Con la introducción de el Karate Deportivo en sus distintas variantes , Olímpico , Full Contac. , etc. , las Artes Marciales fueron modificando por si las aplicaciones y la interpretación de las distintas técnicas de combate , se aplicaron nuevos métodos y se introdujo el entrenamiento de alto rendimiento deportivo , de los atletas de otros deportes . se apreció que lo tradicional no era efectivo y que su valor era relativo , pero al analizar el problema con mayor profundidad se pudo detectar que había algo mas detrás de todo esto . A partir de una mayor presión sobre sus Maestros y al ver estos que era el momento oportuno se inicio una nueva etapa de la enseñanza de Japón hacia Occidente la que condujo a descubrir lo secreto de el Arte Marcial .

Nuevas Formas de Analizar los Kata
Esta nueva forma de analizar los Kata esta basada en aplicaciones de técnicas de agarre , volteos , presiones en puntos vitales y torsión de miembros y nervios , apoyados con movimientos de cambio de cuerpo , a esto se le llamó TUITE . Uno de los máximos exponentes de los Maestros de Tuite en Okinawa fuero los Sensei Hohan Soken de Karate Shorin y Shigero Nakamura de Okinawa Kempo , los que fueron Maestros de el Hanshi Fusei Kise , Líder Mundial del Estilo Kenshinkan en el Mundo , este lo enseño en principio al Kyoshi Jorge Julio Brinkmann y luego de el fallecimiento de este continuo enseñando al Kyoshi Juan Carlos Jöcker actual responsable del Estilo Kenshinkan en Sud América . Los golpes de puño y de pie deben ser empleados con aplicación de la fuerza directa contra el oponente , el Tuite en cambio , dirige la técnica aplicada , necesita menor esfuerzo de aplicación , no se conmociona con el choque de los golpes en el blanco y la aplicación de presión en puntos de dolor o vitales obtiene como resultado un poder combativo mayor y mas eficaz .

Puntos Vitales o de Dolor
Según los expertos son mas de 200 ó 250 los puntos que coinciden con terminales nerviosas en el cuerpo humano , sobre os cuales al ejercer una presión determinada y en un ángulo determinado producirán estados de inconsciencia , paros cardiacos o dolor insoportable . El Tuite requiere combatir a muy corta distancia , lo que exigirá velocidad de reacción y gran dominio de las técnicas y una practica dedicada y constante . Sus movimientos son de una belleza notable y sus aplicaciones no tienen defensa , pues no es posible endurecer las terminales nerviosas que transmiten el dolor , con la alta posibilidad de no dejar marcas ni rastros del ataque , esto permite una segunda defensa dado que el Tuite no deja constancias como las patadas o los golpes de puño que permitan posibles acciones legales por el que las recibió , dado que es muy difícil probarlas . También se puede decir que es un combate menos violento y mas racional al poder permitir un mejor control de los dolores o daños que producen sus técnicas . Como vemos cubre un mayor campo dentro de la Defensa Personal .

Tiempo de Aprender a Analizar Una Técnica
Una vez practicadas las técnicas básicas del Tuite no será difícil poder analizar los Kata desde este punto de vista y ver que distintas son las aplicaciones y además ver en que se convierte este Kata . Empezaremos a ver barridas , palancas , lances en lugar de los bloqueos y los golpes tradicionales a que estamos acostumbrados . Un nuevo pero a su vez antiguo Karate se presentara ante nuestros ojos , todo será distinto y tendrá un nuevo valor , se desarrollaran habilidades distintas que nos multiplicaran , las cuales sumadas a lo que teníamos aprendido se convertirán en un verdadero cumulo de conocimientos . Allí podremos entender el lema que se encuentra en la cabecera del Dojo del Hanshi Fusei Kise : JUZESEIGO ( Ju = Suave , Ze = Blando , Sei = Justo / Recto , Go = Regla , Ley , Duro , Fuerte , Lo que arma el metal ) ( Solo lo suave se impone a lo Duro ó Lo suave en su justa medida , regula lo Duro ) . Allí descubriremos el verdadero valor de una técnica correctamente aplicada con maestría y además temiblemente efectiva . Allí perderemos las dudas que en algún momento pudo pasar por nuestra mente . Allí encontraremos el Verdadero y más tradicional de los Karate de Okinawa .

El Guardar El Secreto Fue Necesario
Creo que el guardar el secreto por tantos años fue necesario , no se puede enseñar aquello que no se esta en capacidad de entender . Solo el haber progresado en nuestras técnicas y en nuestros entrenamientos nos permitió darnos cuenta de que algo le faltaba al Karate aprendido . También tenemos que tener en cuenta que este debe ser el método adecuado para enseñarlo en nuestras respectivas áreas , no podemos verter mas liquido cuando el vaso esta lleno . Muchos son los alumnos que han escuchado de sus maestros la existencia del Tuite y no pocos son los que han recibido una introducción del aprendizaje del mismo , pero si muy pocos son los que lo han entendido y lo pueden continuar aprendiendo y muchos menos son los que han recibido el preciado regalo de la enseñanza profunda de este arte marcial por parte de los Grandes Maestros de Okinawa .

Texto extraido de la pagina www.marcialarte.com

1 comentario:

  1. el tuite o torite es una parte fundamental del karate, logicamente eran movimientos que no se podian enseñar al principiante pues los practicaria en su familia o allegados.
    incluso existen algunos relatos de como por ejemplo el maestro Kyan Chotoku uso en alguna ocasion ataque a los ojos o a las comisuras de la boca del rival tirando de elllas. Esto del tuite es muy interesante, igual que el tegumi por ejemplo.

    ResponderEliminar