miércoles, 14 de mayo de 2008

Entrenando con An ichi Miyagi Sensei. 2ª Parte (Por Morio Higaonna Sensei)

El estallido de la guerra de Corea ha traído una gran cantidad de actividades adicionales a las bases estadounidenses en Okinawa. Al instante aumenta la cantidad de trabajo a An'ichi, y a veces, él no era capaz de hacer la práctica de la tarde. En una ocasión, estuvo ausente durante tres días consecutivos. Chojun Miyagi, preocupado visitó la casa de An'ichi temprano en la mañana. An'ichi despertó en presencia de su maestro, y después de escuchar la preocupación de Chojun, explicó cómo se había ocupado. A continuación, se disculpó por no avisar antes a Chojun Sensei. Sensei, aliviado de que su mejor estudiante continuaría con su formación, sonrió, y luego de observar la habitación desordenada de An'ichi le mando limpiarla. En 1952, Chojun Miyagi comenzó a admitir a otros estudiantes en el dojo, incluyendo Yuno Aragaki, Saburo Higa, Sosaburo Aniya, y Mitsuhide hermano menor de An’ichi, que a los 12 años, fue el más joven estudiante. An'ichi es ahora un Sensei y deberá enseñarles junbi Hundo, fundamentos y kata, en tanto que Chojun Sensei los observa y, en ocasiones, los corrige. Esta información llego a mi persona durante varias conversaciones que tuve durante años con Kina Seiko, Nakamoto Seijin, Koshin Iha, Bise Chishin y Aragaki Shuichi Senseis, entre muchos otros. An'ichi Sensei nunca me entrego este tipo de información, pero después de escuchar lo de tantas fuentes diferentes finalmente le pregunte si estas historias eran ciertas. El lo confirmó. An'ichi Sensei no es el tipo de persona que alardea y presume, casi nunca habla de sí mismo. Sólo después de muchos años bajo su entrenamiento, le hicieron confiar en mí y aún así, no fue hasta que yo había descubierto su relación con Chojun Sensei a través de otras fuentes, y le pregunte directamente, que el me dice nada al respecto.

El 7 de octubre de 1953, An'ichi fue el último en salir del dojo, deseando buena noche para Chojun Sensei y su esposa. A la mañana siguiente en el trabajo, ha An'ichi le hablo más de un compañero de trabajo. " Con una voz sombría, dijo, "An'ichi, acabo de oír la noticia en la radio que su sensei ha muerto". Conmocionado, An'ichi salió del edificio y corrió directamente a la casa de Chojun Miyagi. Cuando llegó vio a la familia, los amigos, otros estudiantes y profesores de diferentes estilos, y los vecinos, todos a la espera de entregar las últimas condolencias.

A la edad de veinte y dos años, An'ichi entró en la casa de su maestro y dijo su último adiós a un gran hombre. Después de que unas pocas semanas han transcurrido, la cuestión de un sucesor para el dojo comenzó a surgir. Los estudiantes mas antiguos de Chojun Sensei se reunieron en la casa de Genkai Nakaima. Presente en esta reunión estaba Seiko Kina, Meitoku Yagi, Jitsue Yogi, Eiichi Miyazato y Koshin Iha, entre otros antiguos estudiantes. Nakaima sugirió que la dirección del dojo debe quedar en el más antiguo de los estudiantes, Seko Higa. Eiichi Miyazato alegó que, mientras entrenaba en la Academia de Policía, Chojun Sensei lo nombró como su sucesor, y por lo tanto debía hacerse cargo de las clases también allí (en el dojo). La reunión terminó sin resolución. Tiempo después, la viuda de Miyagi visitó a los estudiantes antiguos y los convencio de que Miyazato era el más adecuado para ejecutar administrativamente el dojo. Después de un período de luto respetuoso, la formación se reanuda en “el jardín” dojo. Eiichi Miyazato se convirtió en director administrativo, Koshin Iha se ha encargado de la contabilidad y An'ichi era el instructor de todos los días. Dos años más tarde ingresé en el dojo. Bajo la instrucción cuidadosa de An'ichi, empecé a amar el Karate. Su técnica superior fue fuente de inspiración y me propuse entrenar más duro con la esperanza de que algún día yo podría ser tan bueno como él. Tuve el honor de practicar en el dojo “el jardín” de Sensei Chojun por dos años, después de lo cual, con el apoyo de todos los estudiantes, Eiichi Miyazato construyo un dojo de madera en 1957, que él llamó la Jundokan.

Continué la formación en la Jundokan cada día junto a otros estudiantes bajo la orientación de An'ichi Miyagi Sensei. Como cuestión de hecho, la mayoría de los miembros avanzados de la Jundokan recibieron sus kata bunkai y formación de An'ichi Miyagi, entre los que me incluyo, Nanko Minas, Shichiya, Ryosei Aragaki y Shinzo Chinen. Koshin Iha aprendió Suparinpei de An'ichi sensei.

Luego, en 1959, bajo la presión financiera de tener que apoyar a sí mismo y sus dos hermanos menores, y cansado de intentar resistirse a los cambios en los kata, An'ichi Miyagi Sensei dejo la Jundokan por una oferta de trabajo mejor pagada en un buque cisterna. Yo continué entrenando en la Jundokan por un año más hasta 1960, cuando me fui de Okinawa a asistir a la universidad en Tokio, a la Universidad de Takushoku. Si bien en la universidad, continué mi formación. Encontré un pequeño dojo en el distrito de Yoyogi y he preguntado por el hombre a cargo de enseñar allí. El me aceptado con mucho gusto y comencé a enseñar allí tres días a la semana. El resto de la historia, creo, ya sabe.

Morio Higaonna. 10º dan.
Instructor Jefe
IOGKF

No hay comentarios:

Publicar un comentario