jueves, 10 de abril de 2008

ENTRENANDO CON ANICHI MIYAGI SENSEI, Por Sensei Morio Higaonna

El siguiente relato (traducido al español) corresponde a la historia que realiza Sensei Morio Higaonna, acerca de su formacion en el Karate Goju Ryu con su Maestro An'Ichi Miyagi. El original de este texto puede ser encontrado en ingles en la pagina oficial de la IOGKF. (http://www.iogkf.com/Articles/Pages/anichinter.html).

Espero que lo disfruten.
"Mi formación con el maestro An'ichi Miyagi" .(Por el Maestro Morio Higaonna. )
Comencé mi formación en Goju-ryu, en abril de 1955, cuando tenía dieciséis años. No fue mi primera introducción al karate, había tenido una formación de dos años en Shorin-ryu. Mi padre fue mi primer maestro, y había comenzado a enseñarme cuando tenía catorce años. Cuando cumplí los quince, fue que empecé mi formación con Shimabukuro Sensei, que enseñaba Shorin-ryu en el club de karate de la escuela secundaria y que se había entrenado en Goju-ryu durante dos años con Chojun Miyagi. Un día me conto de la intensa energía del Goju y me animó a echar un vistazo, y así camine por la senda de tres minutos de duración que me llevó a la casa de Chojun Miyagi y fui introducido en el dojo por Kenji Kanashiro, miembro del club de la escuela Secundaria que también se había entrenado en el Dojo “El jardín” de Chojun Miyagi.
Me gustó lo que vi en el dojo “El jardín” de Chojun Miyagi y decidí que debía entrenar allí. Volví poco después y me uní al dojo. Un hombre llamado Koshin Iha estaba encargado de la recogida de las tasas del dojo. Me acerqué a él, y le entregué mi pago por derechos de entrenar, miré alrededor del dojo mientras el estaba registrando mi nombre. Un joven me impresiono al instante. Sus técnicas ofensivas, puñetazos, golpes, patadas y su rapidez. Su trabajo de pies realmente se lució, sus movimientos eran rápidos y ágiles, él se movía como un gato, sus técnicas fueron ejecutadas con exquisita belleza; sus brazos, las palmas, dedos y fluidez en perfecto ritmo con el resto de su cuerpo.
"¿Quién es ese?" .
Le pregunté, volviendo de nuevo a Koshin.
"Ese es An'ichi Miyagi", dijo, apuntando a él. "Él es el de mas conocimiento. Ve y aprende de él.
La práctica comenzaba a las siete de la noche, yo solía ser de los primeros en llegar, aproximadamente a las seis treinta. Entraba en la parte trasera del dojo y, tras saludar a la esposa de Chojun Miyagi, comenzaba a limpiar el dojo, barrer el suelo y rociaba agua sobre el para evitar que el polvo aumentara durante la práctica.
La esposa de Chojun Sensei, siempre se sentó en la cocina mientras que yo preparaba el dojo. A menudo, cuando yo había terminado, ella me llamaba para darme una naranja mandarina para comer, de vez en cuando me hablaba sobre Chojun Sensei, recientemente fallecido, o acerca de los estudiantes avanzados del dojo. Dos cosas me repetía a menudo y todavía resuenan en mi cabeza hoy. " Ellas fueron: "Para aquellos que practican las artes marciales, el hábito de fumar es lo peor para el cuerpo, por lo que nunca debe de fumar", y "Usted debe aprender de An'ichi Miyagi".
AN'ICHI MIYAGI
An'ichi Miyagi nació en Naha el 9 de febrero de 1931. Perdió a sus padres durante la Segunda Guerra Mundial y, a la edad de catorce años, se hizo cargo de sus dos hermanos más jóvenes, y obtuvo un empleo en la base militar de Kadena. Él y sus dos hermanos vivían a cinco minutos a pie de la casa de Chojun Miyagi. An'ichi conoció a Chojun Miyagi por un amigo que trabajaba en la base y se interesó en el estudio de karate. Junto con otros tres amigos, fue a la casa de Sensei Chojun a pedir permiso para aprender de él. Habiendo recibido el permiso, An'ichi comenzó su capacitación con Chojun Miyagi, el 1 de febrero de 1948, a la edad de diecisiete años. Después de la guerra, la vida en Okinawa fue una lucha constante. La comida era tan escasa que la gente tuvo que trabajar muchas horas extra para asegurarse de tener suficiente para alimentar a sus familias en la noche.
Los estudiantes avanzados de Chojun Miyagi, incluyendo Meitoku Yagi, Eiichi Miyazato y Genkai Nakaima, ya no asistían a la casa de Chojun Sensei a la práctica, sino que solo de visita de vez en cuando.
An'ichi y sus amigos fueron los únicos que practicaron en dojo “el jardín” durante ese período posterior a la guerra. Los cuatro estudiantes comenzaron su práctica con Junbi Undo, la posición heiko dachi y en el ejercicio de los dedos y los pies. Luego se realizaron ejercicios para desarrollar fuerza en las piernas, seguido de ejercicios de estiramiento, y luego ejercicios de patadas repetitivo, el aprendizaje a snap sus rodillas. Luego se trasladó a los ejercicios para estirar las muñecas, codos y hombros, y para calentar las articulaciones. Después los ejercicios se extienden a tronco y cuello. "Usted debe practicar correctamente Junbi Hundo y con mucho cuidado", les decía Chojun Sensei. "Si lo practican de esta manera, sus técnicas de puñetazos y patadas llegarán fácilmente. También facilitarán el desempeño de kata.Tras Junbi Hundo seguía el Hojo Hundo, utilizando herramientas como el chikara ishi (chiishi). Luego vendría la makiwara, kakie y, a continuación, el kata, Gekisai Dai Ichi.
Sin embargo, las duras condiciones de los tiempos y pesada carga para los amigos de An'ichi, al cabo de un año los tres abandonaron. An'ichi permaneció solo en el jardín dojo, practicando esmeradamente mientras él Sensei Chojun miraba como un halcón.
Chojun Miyagi Sensei continuó enseñando karate en la academia de policía junto a varios de los estudiantes avanzados, tales como Eiichi Miyazato, que dividen su tiempo entre el judo y kárate. Pero Miyagi Sensei seguirá enseñando todos los días en su casa a An'ichi.
Chojun Sensei a veces regañaba en tono de broma a An'ichi, diciendo: "Enseñarle a usted es más agotador que la enseñanza de las clases al grupo en la academia. Ahí enseño a un gran grupo, y todo lo que hago es contar. Cuando le enseño a Ud, estoy trabajando constantemente, la corrección de sus técnicas y mostrandole. Me pongo tenso con frustración cuando veo que realiza técnicas que aún no domina. Eso se hace agotador”
Ahora Chojun Sensei tiene sesenta años de edad. Se da cuenta que la evolución de Naha-te fue la vida del trabajo de su maestro, Kanryo Higaonna, que a su vez le había encomendado a él. Ahora que él mismo se estaba aproximando a la vejez y la muerte, estima que todo estará perdido, su trabajo y enseñanza de toda la vida, podría no sobrevivir. Chojun Miyagi está decidido a pasar sus enseñanzas. Muchas veces, después del entrenamiento, An'ichi se relaja y escucha a Chojun Sensei hablar muy extensamente acerca de la historia y la técnica. A menudo habla de los cielos y la tierra, del yin y el yang y la relación del hombre con la naturaleza, y de temas científicos y médicos. Entonces, a veces se queda quieto y, finalmente, reflexióna para si, "Ah, si sólo Jiru (Jin'an Shinzato) viviera, entonces seria mas fácil para mi”. Jin'an, había aprendido, era el mejor estudiante de Miyagi, pero había muerto en la guerra. Miyagi tenía la intención de dejar el Goju-ryu en las manos de Jiru.
Para los próximos dos años, de 1949 a 1951, An'ichi se entrenó intensamente todos los días en dojo “el jardín” de Chojun . Miyagi Sensei comenzó dando An'ichi tareas extra, que para algunos parece que no tienen ningún significado. Un ejemplo típico de estos es que una noche le dijo a An'ichi que viniera la mañana siguiente a las 8 am para mover del jardín grandes y pesadas piedras de un lado de el patio de su casa a la otra. Al día siguiente, pregunta An'ichi si puede mover de nuevo, luego de varios días más tarde a otras zonas de su patio. An'ichi se da cuenta más tarde de que Miyagi Sensei observaba su personalidad, confirmando la determinación de su estudiante de hacer las cosas correctamente.
Muchas veces, mientras que entrenaban, Chojun Sensei realizó la kata junto con An'ichi, realizando kiai con pasión para reforzar el espíritu de An'ichi. También ha impartido clases kata bunkai a An'ichi en gran detalle, y finalmente fue mucho más allá de lo básico para mostrarle las técnicas ocultas detrás de cada movimiento. Después de oscurecer, Chojun Sensei entra en la casa y continua la práctica, con frecuencia Chojun Sensei habla grandes períodos de tiempo acerca de los movimientos y sus significados. Entonces una noche Chojun Miyagi le confía. "An'ichi," dijo seriamente, "Nunca enseñe a Jiru con tal detalle. He pasado la gokui (esencia) de Goju-ryu a usted. Usted debe entrenar duro y valorar este tesoro que he dado a usted. "
Fin de la primera parte, de esta interesante reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario