viernes, 21 de noviembre de 2008

David Dubo - Campeon Mundial de Karate Chileno

El Chileno David Dubó hizo historia al obtener la primera medalla dorada de este deporte para Chile, luego de derrotar en la final al turco Muslum Basturk por 1-0, en el Campeonato Mundial que se disputó en Tokio.
El deportista de 22 años cerró una semana de ensueño luego de colgarse la medalla de oro en la categoría de 75 kilos, la primera de la especialidad para Chile. Dubó, quien habia sido medallista de bronce en los Panamericanos de Río 2007, ganó su grupo en Tokio, tras derrotar a potencias como Eslovaquia, España y República Checa. En semifinales, David Dubó derrotó al local y representante japonés sin complicaciones, y en la lucha por el cetro el chileno dio cuenta del turco Muslum Basturk por 1-0 coronándose campeón mundial de la categoría de 75 kilos. Los otros chilenos en la competencia, Diego Bórques en 80 kilos y Jessy Reyes en 60, quedaron entre los 32 mejores dentro de su categoría. Cabe recordar que el Mundial de Tokio fue el torneo que más deportistas reunió en la historia de este deporte, con 888 especialistas de 97 naciones.



LA ESTRATEGIA DEL CHILENO
Dubó, quien venció en semifinales al representante nipón, indicó que gracias a la táctica que desplegó pudo vencer a todos sus rivales.
"Una vez en la final tenia la seguridad en que la iba a ganar, ya que Bastuk no hacía nada, lo mantuve presionado todo el combate. Cuando vi que no quería atacar, le dejaba como único foco permeable la cara y como estaba nervioso, sabia que iba a pegarme y así fue, ya que en el minuto de alargue, donde hay punto de oro, cometió su segunda infracción y gané", señaló el chileno"Pasé de ser un talento, con mucha garra pero poca estrategia, a un competidor muy maduro. A nivel mundial gana el más inteligente y yo fui el más inteligente de la serie de los 75 kilos", argumentó el destacado Karateka Nacional.
Finalmente, el flamante campeón del mundo exteriorizó sus sentimientos tras alcanzar este inédito logro, centrando sus agradecimientos al karate nacional, donde tuvo el apoyo de su técnico, el sensei Alvaro Rivera.
"Estoy feliz y contento, porque nadie se esperaba que a mis 22 años fuera el primer campeón del mundo de Chile, pasando combate a combate con gente durísima, pero confiando en el trabajo de mi técnico y sensei Alvaro Rivera y de toda la gente del karate chileno, desde el presidente de la federación a mis compañeros de viaje", puntualizó David Dubó.
Los próximos pasos del monarca planetario del karate en 75 kilos son los Juegos Mundiales que se llevarán a cabo en marzo de 2009.