domingo, 19 de octubre de 2008

Lesiones en Karate, como prevenirlas.

Consejos generales:
1.-hacer un calentamiento adecuado,
2.-ejecutar las técnicas correctamente, y
3.-entrenar con precaución.
Calentamiento:La mayoría de las lesiones se producen por no haber realizado un calentamiento adecuado. La falta de calentamiento puede ser causa directa de la lesión (desgarros, luxaciones, esguinces, calambres... todo ello al trabajar "en frío"), o indirecta (recibir un golpe porque con el cuerpo "en frío" no se ha sido capaz de esquivarlo lo bastante rápido...). Es lamentable, pero en la mayoría de los gimnasios no se hace un calentamiento suficiente de las áreas mas susceptibles de sufrir esguinces. En muchos sitios, las clases de artes marciales duran una hora, y practicar un calentamiento completo podría ocupar entre 20 y 25 minutos. Por ello se tiende a "abreviar", limitándose a girar un poco muñecas, rodillas y tobillos, antes de pasar a otra cosa. Si los alumnos tienen menos de 18 o 20 años, eso suele ser suficiente, ya que a esa edad el cuerpo tiene, en general, una buena elasticidad en las articulaciones. La responsabilidad es de los profesores, que en función de la gente que tiene en sus clases, y de las características del estilo de lucha practicado, han de decidir si es conveniente hacer un calentamiento más completo en esas zonas, y decidir los ejercicios a realizar.
Técnica adecuada: Hay dos formas de ejecutar una técnica: la correcta y la mala. Con la mala, en el mejor de los casos no aprenderás a hacer bien las cosas; en el peor, puedes acabar en el hospital. Creo que una breve lista de ejemplos dejará este punto lo bastante claro:
Romperse un dedo o dislocarse la muñeca al dar un puñetazo con la mano mal cerrada.
Dislocarse la cadera al dar una patada circular con mucha fuerza y muy mala posición.
Fracturar el codo de un compañero al hacerle una llave, sin saber en que instante se debe dejar de presionar.
Romperse el cuello o desencajarse un hombro, al tirarse de mala forma y con mucho impulso al suelo, sin haber aprendido la técnica para rodar correctamente.
Conseguir un esguince de tobillo al dar una patada, al no asentar bien el pié en el suelo.
Fracturarse una vértebra al intentar voltear sobre la espalda a un compañero más pesado, intentando levantarle a base de fuerza bruta y estando uno mismo desquilibrado. Dar un puñetazo con la muñeca floja es la mejor manera de hacerse un esguince, o incluso dislocársela. Dar una patada, descalzos, con la punta de los dedos, tiene resultados "excelentes" sobre la integridad del pulgar del pie. Todas las técnicas tienen dos formas de hacerse: la correcta y la incorrecta. Con la primera no te lesionas. Es así de simple.
Precauciones:Entrenar con precaución no significa estar siempre encogido por miedo a que te hagan daño . Preocuparse de hacer el calentamiento adecuado o de aprender correctamente las técnicas ya es entrenar con precaución. Se pueden añadir algunas cosas más:
En deportes de contacto pleno, no se debe hacer combate sin usar protecciones.
Si usas saco, punching-ball o accesorios similares, no es conveniente golpear con la mano desnuda. Como mínimo es aconsejable vendarse los nudillos y las muñecas, o usar unos guantes para saco.
Hay que adaptar las técnicas al cuerpo, y no al revés. Esto significa que el cuerpo mejora sus condiciones y capacidades gradualmente, a través del entrenamiento. Si nunca has dado una patada circular, la mejor forma de lograr un desgarro en el muslo es intentar patear la cabeza del contrario: lo correcto es lanzar la patada a la altura de la cintura para golpear el cuerpo (adaptar la técnica a la capacidad del cuerpo), y entrenar elasticidad. Con tiempo y paciencia llegará la patada a la altura de la cabeza.
El progreso ha de ser gradual: una técnica lleva a la siguiente. Por ejemplo, primero se aprende a rodar, y después se practica lanzar al contrario al suelo. Primero se endurecen las manos y después se practican rompimientos.Y así sucesivamente...
Otro factor importante corre a cargo del alumno: Antes de practicar un arte marcial por primera vez, debería investigar un poco y elegir uno que se adapte a sus condiciones físicas y, por qué no, a su carácter. Trabajar en algo que te gusta, te satisface, y está a tono con tus cualidades, también es una forma de prevenir accidentes.
El trabajo con armas es especialmente delicado. Suponen un elemento ajeno al cuerpo que hay que controlar. Aquí es más importante que en ningún otro caso aprender primero las técnicas correctas. No hay nada más ridículo que coger por primera vez un nunchaku, intentar emular a Bruce Lee, y partirse una rodilla. Más aún si tratamos con "cosas" afiladas (Kama, Kusarikama, Katanas...). Más vale aprender bien con réplicas en madera, antes de desenfundar por primera vez...

sábado, 18 de octubre de 2008

El Seiza

Seiza se escribe con dos caracteres chinos el primero "sei" quere decir "apropiado, verdadero" el carácter "za" quiere decir "postura para sentarse" o sea que "seiza" quiere decir para nosotros "sentarse apropiadamente".
El seiza es unas de las formas mas usadas en el Budo japones para sentarse, es una postura de repeto y formalidad.
El Karateka asume esta postura al comenzar la clase, cuando atiende las explicaciones del Sensei, en la ceremonia final o en algunas otras formalidades.
No es una postura exclusiva del karate, en Japon se la utiliza en otras artes,como la ikebana (arreglos florales), la chanoyu (la famosa ceremonia del te),cuando se ejecuta la shakuhachi (flauta dulce), el koto (arpa) o simplemente para comer.

Mientras que la forma básica de seiza es estándar, diversas escuelas de artes marciales tendrán diversas variaciones del seiza, pero la de IOGKF es la siguiente: bajamos la pierna izquierda primero hasta que la rodilla toca el suelo, luego la derecha hasta sentarnos sobre los talones con los dedos gordos tocándose, la separación entre las piernas es dos puños, la espalda derecha sin arquear el vientre, la nuca debe ser una continuación de la espalda, el mentón levemente hacia adentro, las manos sobre los cuadriceps naturalmente,sin tensiones,las axilas están arqueadas levemente, como si sostuvieran un huevo debajo de ellas, demasiadas abiertas, y el huevo cae hacia fuera, demasiadas firme, y los brazos rompen la cáscara del huevo.
Históricamente esta fue una postura de alerta que utilizaban los guerreros samurais para no distraer su atención ante un eventual ataque cuando comían o bebían, también se cuenta que ellos llevaban la espada del lado izquierdo, por eso hoy es la primera pierna que se baja al suelo.
Los alumnos deben realizar el movimiento en orden de grado o antiguedad segun esten formados, asi el alumno mas antiguo formado bajara primero su rodilla izquierda y serà seguido simultaneamente por el resto de sus compañeros.